Cosas qué hacer y hoteles para hospedarse en la Playa Guayabitos de Nayarit

La única forma de aprovechar las altas temperaturas en unas vacaciones es yendo a la playa. Quizás esta es una de las razones por la que las costas atraen con tanta frecuencia a los turistas. No hace falta esperar un clima idóneo para salir a disfrutar, pues el mar y la arena se unen en una combinación que resulta placentera para los amantes de un buen bronceado en épocas de descanso.

La Riviera Nayarit es un lugar en el que las playas son el principal atractivo. El clima cálido y la arena exfoliante convierten al destino turístico en un paraíso tropical. El océano Pacífico es un refrescante estanque que parece infinito desde las costas del estado mexicano. Si estás pensando en visitar por primera vez este popular sitio, debes conocer sobre las playas más importantes. En este caso, te hablaremos en específico de la Playa Guayabitos.

¿Dónde está la Playa Guayabitos?

La playa debe su nombre al lugar en donde se sitúa: el Rincón de los Guayabitos. En el suroeste del estado mexicano de Nayarit, existen diferentes bahías conocidas por sus costas.

Supongamos que arribas al aeropuerto de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco. Al norte encontrará el límite con Nayarit, siendo Nuevo Vallarta la primera parada turística de la Riviera. Más arriba de la bahía de las Banderas, se encuentra Punta de Mita, el cual es el punto más occidental de la zona. Posteriormente, se extiende un corredor natural en forma recta que está conformado por zonas como Los Ayala, San Francisco y, finalmente, el Rincón de los Guayabitos.

En resumidas cuentas, la Playa de los Guayabitos es parte de un conjunto de zonas costeras cuya principal característica es la ausencia de geografía rompeolas. Esto se traduce en una serena calma en las olas y en un clima más intenso para ser aprovechado.

En caso de perderlo en el mapa, aquí te dejamos nuestro listado y ubicación de los mejores lugares turísticos en la Riviera Nayarit. No hay excusas para no visitar la playa Guayabitos.

¿Cómo llegar a la Playa de los Guayabitos?

Anteriormente mencionamos que Puerto Vallarta suele ser un sitio de llegada común para los turistas por la presencia de su aeropuerto. Lo bueno de tener una ciudad desarrollada como esta es que existen diversas formas de movimiento.

Primeramente, las líneas de taxi son muy comunes en los centros de vuelo. Desde Puerto Vallarta a Los Guayabitos, un chofer podría cobrarte entre $500 y $700. Si tu punto de salida es Nuevo Vallarta, el precio bajaría a un promedio de $400. Se presume que el tiempo estimado en un alquiler de viaje hasta la playa es de 1 hora y 2 minutos.

Por otro lado, tenemos las líneas de autobuses. El transporte público en la Riviera Nayarit es bastante adecuado, pues se trata de una zona turística y las cosas deberían funcionar mejor. Algunas ofertas pueden cobrar hasta $95, siendo una atractiva alternativa para aquellos que necesitan ahorrar. El viaje en bus es recomendado para personas pacientes y libres de niños. Se estima que desde Puerto Vallarta hasta el Rincón de los Guayabitos un camión de alquiler se tarda 3 horas aproximadamente.

¿Tienes la ventaja de contar con un carro propio? Pues el viaje a la Playa de Guayabitos será todo un paseo. En caso de que hagas un viaje extra-estatal, debes tener suficiente dinero para recargar combustible. De lo que sí estamos seguros es que desde Puerto Vallarta hasta el Rincón gastarás aproximadamente $170 en gasolina.

Hoteles cerca de la Playa Guayabitos

No es recomendable llegar a un destino turístico de tal popularidad como la de la Riviera Nayarit sin una reserva de estadía. A menos que seas muy aventurero y arriesgado, lo mejor es tener un hotel o un resort escogido para que sea tu hogar temporal.

Entérate de las mejores ofertas de hoteles en Guayabitos aquí.

También puedes probar con nuestro top 5 de mejores hoteles todo incluido en la Riviera Nayarit.

1– Hotel Paraíso del Pescador

Es uno de los más importantes de la zona. Se trata de un sitio aclamado cuya categoría es de 3 estrellas. En cuanto a la aprobación de los clientes, ostenta 4.2 puntos sobre 5. El aspecto sobresaliente del lugar es que incluye tanto habitaciones como bungalows informales para la preferencia de cada cliente. En caso de que requieras de una refrescante bebida, el bar estará abierto la mayoría del tiempo para ti. La playa de los Guayabitos está a tan solo 9 minutos caminando.

Si estás buscando un hotel con vista al mar, estamos seguros de que esta página será de tu agrado.

2–Villa del Mar

Es otro hotel de 3 estrellas ubicado en las adyacencias del Rincón. Los usuarios que se han hospedado catalogaron como “muy bueno” el servicio del sitio. Entre las ventajas que tiene el lugar de estadía están los menús de comidas, la disponibilidad de Wi-Fi y la presencia de piscina. Además, algunas promociones de los acuerdos de arrendamiento temporal incluyen desayuno gratis. La distribución del conjunto responde a la combinación de jardines y estructuras frente a la Playa Guayabitos.

¿Con ganas de conocer otros hoteles? No te preocupes, este link es la solución.

3–Casablanca

Los resorts son lugares ideales para los usuarios con mayor nivel económico por las comodidades que presentan. El Casablanca es uno de los más aclamados de la zona, siendo considerado de 3 estrellas. Las suites con alto valor tienen balcones y restobar. Además, como todo sitio de estadía de lujo, cuenta con una alberca para los días calurosos. Los servicios del complejo son variados y entre ellos está estacionamiento gratis, instalaciones con aire acondicionado, red Wi-Fi y restaurante.

Encuentra más resorts de lujo a precios accesibles en este sitio.

4–Hotel Decameron Los Cocos

Se trata de un complejo residencial temporal de 3 estrellas con vista al mar de la Playa Guayabitos. En sus instalaciones se contabilizan hasta 3 restaurantes diferentes y 4 piscinas distribuidas en el espacio del conjunto. En caso de que tengas niños y estés planificando un viaje, puede que te interese saber del lugar, ya que no todos los hoteles son ideales para la estadía familiar. Si un día lo único que quieres hacer es caminar, podrás ejercitarte desde el Rincón hasta la costa de Los Ayala, cuya distancia es de 1 kilómetro y medio.

Los Ayala es un lugar imperdible de la Riviera Nayarit. Atrévete a visitarlo con las mejores opciones de estadía aquí.

Otras islas aledañas a la Playa Guayabitos en Nayarit

La isla del Coral es uno de los símbolos de la zona de Guayabitos. Se encuentra a unos 3 kilómetros de playa del mismo nombre. El terreno rodeado por agua es considerado una reserva natural por la cantidad de fauna y flora que habita en sus rincones.

Algunas de las aves que se pueden avistar desde la isla del Coral están en peligro de extinción. Es por ello que la zona está protegida por el Estado y su acceso es controlado. Entre las especies están los pelícanos, las gaviotas, los patos bobos y las tijeretas.

Las tortugas son animales muy comunes de avistar en las costas de Guayabitos. En las épocas de reproducción, los pequeños amigos se acercan a la arena para resguardar los huevos de sus crías. Por otro lado, los turistas alegan que las ballenas suelen verse a lo lejos del océano Pacífico.

Todas estas actividades y más podrás encontrarlas en nuestras sugerencias de qué hacer en la Riviera Nayarit, ¿estás listo?

Comida típica de la zona de Guayabitos: deliciosos platillos para la playa

Parte de unas vacaciones de ensueño tiene que ver con los deliciosos platos que las locaciones ofrecen. El principal recurso utilizado en el menú de la zona es el de los mariscos. La frescura es una característica innata de la comida de Guayabitos, pues se suele cocinar lo que se pesca en las costas del lugar.

Entre los antojos que podrás disfrutar están el pan de coco, los plátanos fritos o tajadas y los menús preparados con yaka (una fruta típica de la zona).

Los platos de gran preparación son usuales en los almuerzos y las cenas. Los menús son adornados con grandes y jugosas brochetas de pescados. El camarón asado al carbón es otro de los deleites preferidos por los cocineros del Guayabitos.

Playa Guayabitos: periodo vacacional y flujo de personas

La zona de Guayabitos es conocida por su alta ocupación hotelera en la época de vacaciones. Uno de los principales problemas del destino turístico tiene que ver con la falta de oferta en cuanto a lugares de estadía. Durante los últimos años, se ha registrado un índice de habitaciones agotadas faltando meses para el inicio del período de descanso laboral.

La consecuencia directa del flujo de personas en Playa Guayabitos es la cantidad de turistas que acampan en la costa. Esto a su vez trae consigo problemas como contaminación acústica y acumulación de basura.

Los comerciantes informales también aprovechan las épocas de vacaciones para hacer negocios. Sin embargo, la problemática que surge tiene que ver con el registro a las autoridades. La mayoría de mercaderes no tienen licencia para vender. Una de las soluciones que se ha planteado es realizar programas nacionales para organizar los intercambios.

No permitas que una mala planeación arruine tu viaje. Infórmate acerca del clima en la Riviera Nayarit: temporadas altas, medias y bajas.

A pesar de los problemas, lo que destaca de la Playa Guayabitos y sus adyacencias son las ventajas que tiene para ofrecer. Los hoteles y resorts de lujo, el clima cálido y las aguas serenas son solo algunos de los factores por los que el Rincón se ha convertido en el destino favorito de los turistas nacionales y extranjeros.

Ya conoces cómo llegar, qué hacer y a dónde ir cuando llegues al paradisíaco lugar. No tengas miedo de salir de tu zona de confort y planificar el viaje de tus sueños para las próximas vacaciones.

Valora este artículo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Deja un comentario